Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro

Foroactivo en Facebook Pagina Foroactivo en Facebook YouTube de ForoactivoTV Foroactivo en Twitter


[CTL] Trasfondo - Moisés Malayerba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[CTL] Trasfondo - Moisés Malayerba

Mensaje por Alfredo Garcia el Lun Mar 02, 2015 7:36 pm

>>>Trasfondo - Moisés Malayerba


+++

>>>Valle de Mexicali, Finca de los Martínez. 1921.


Era un mediodía de verano, y el sol del desierto caía a plomo sobre el Valle de Mexicali, calcinando a todo cuanto no estuviera guarecido por tejado o sombra. El viento seco soplaba con fuerza, ese viento que quemaba la cara y hacia sentir como si esta fuese un plato de porcelana, de esos de los catrines, quebrándose. Los terregales no se dejaban esperar, montando el ímpetu del viento y cruzando los campos de algodón y trigo y alfalfa como grandes bestias que quitaban todo color al mundo.

Moisés adoraba días como estos.

Debajo de la sombra de las ramas pardas de un chamizal, el niño vestido con ropa de lona blanca y ojos cerrados, disfrutaba de la vida a su alrededor. El graznido de las urracas posadas en los eucaliptos de la finca de Don Absolución. El trajín de las mulas jalando un arado, rompiendo con su metal la tierra del valle. Los tumbos erráticos de un cartel con la efigie de Don Álvaro Obregón, anunciando a los buenos ciudadanos del Territorio Norte de la Baja California que tienen, una vez más, un nuevo Presidente sentado en una silla allá en la lejana y casí mítica Ciudad de México.

Todo en derredor de el, repleto de pequeños sonidos y maravillas. Moisés podía pasar horas así. Fue entonces cuando el grito de su madre lo hizo levantarse de sobresalto, golpeandose con las ramas bajas.

- ¡Moisés, plebe hijo de la chingá! ¡Te dije que llevaras el nixtamal al molino! ¡Ahora no tengo pa' hacer las tortillas de la comida!
- ¡Perdón, 'amá! ¡Es que estaba escuchando el viento levantando los terregales!

Su madre entorno los ojos y con la precisión de una madre, le tomó de las patillas hasta que se levantara, dándole una nalgada que lo encaminase tanto a la casa como a obedecerla.

- ¡Te me pones lo huaraches en chinga y te lanzas rápido pa' donde el molino! ¡Cristo de Santiago, Moisés, no se que voy a hacer contigo!

Moisés corrió por delante de su madre rumbo a la casa con techo de cachanillas y hojas de palmera. Tan pronto cruzó el umbral, vió a su padre sentando a un lado de la pequeña y humilde mesa de madera que era el centro indiscutible de su hogar. Como siempre, su rostro era adusto; como siempre, su frente perlada de sudor y como siempre; no levantó la vista del delgado papel del pasquín que pasaba por periódico en la incipiente ciudad de Mexicali. Su ceño fruncido, indicaba el esfuerzo de alguien que aprendió las letras tarde en su vida.

Moisés no le interrumpió y entró al rincón con paredes que era su cuarto para ponerse sus huaraches. Tras hacer esto, se detuvo antes de la puerta y escucho la voz en susurros de su madre.

- ...y por eso estoy preocupada por Moisés, Aarón. Es un desobligado, no sigue órdenes ni atiende las clases con el Dotor Arturo allá en Cuervos. Y cada vez lo veo mas seguido pegandole a la botella junto con esos pelados que los Torres tienen por hijos.
- Tranquila, Clementina. Es normal en un niño de su edad... y nunca se ha metido en una bronca fuerte...
- ¡Que no es normal! ¡Ese niño trae el diablo por dentro, un día de estos se va a meter en un problema mas grande del que lo puedas sacar Aarón! ¿Y que vas a hacer entonces? ¡Se esta echando a perder y lo podrido se tira de la canasta! ¡No por ser el único hijo que pud--

El sonido de una cachetada cayó a su madre, como siempre lo hacía cuando hablaban de ese tema que nunca había terminado de escuchar por completo.

Pero eso era normal y no preocupaba a Moisés. Lo que se quedó pensando era lo que había dicho su madre. Meterse en un problema más grande del que lo puedan sacar. Que ridículo. Moisés siempre se salía con la suya. Aunque si por una vez no lo hiciera... tal vez su 'apá se dignaría a levantar los ojos del periódico...


+++

>>>Mexicali, La Chinesca. 1926



Última edición por Alfredo Garcia el Mar Mar 03, 2015 1:42 pm, editado 5 veces
avatar
Alfredo Garcia

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2015
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [CTL] Trasfondo - Moisés Malayerba

Mensaje por Esmeralda Vazquez el Lun Mar 02, 2015 11:25 pm

.............que abstracto
avatar
Esmeralda Vazquez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 24/02/2015
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [CTL] Trasfondo - Moisés Malayerba

Mensaje por Alfredo Garcia el Mar Mar 03, 2015 1:43 pm

Va a ser una entrega episódica, con updates al trasfondo una vez cada que tenga chance. Así que iniciemos desde el principio, en un rincón perdido del país, después de la Revolución.
avatar
Alfredo Garcia

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2015
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [CTL] Trasfondo - Moisés Malayerba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.